sábado, 11 de abril de 2009

Por la asociación con los sadhus, la energía del Amor Supremo llamada hladini sakti es transmitida al corazón del sadhaka quitándole toda la corrupción y llevándolo a la más alta perfección. Pero este tipo de sadhu sanga es muy difícil de conseguir, un sadhu sanga donde no hay más deseo de prestigio.
Muchas veces hemos escuchado que sadhu sanga no quiere decir reunirse con otros devotos para comer pizza, charlar de los defectos de los demás o relatar algo del último viaje que yo hice. Sadhu sanga quiere decir Krishna Katha, sacar la contaminación, una información que nos saque de este mundo. Estas no son instrucciones que se le dan a una persona cuando inicia su conciencia de Krishna porque se asustan. pero si alguien ya conoce la filosofía, más le vale meterse a la lucha verdadera y decir: “O.K. voy a luchar, no importa que problemas haya, porque no quiero quedarme en el camino”.
Entonces así, uno debe tomar estas instrucciones como un gran apoyo. Debido a esto, ¡Oh, mente! Con total humildad y con una mentalidad aplastada, totalmente triste por tus fallas. Por favor adora a Sri Giridhari Krishna en Vraja en tal manera que él se complazca contigo. Por su misericordia sin causa, él remueve todo lo malvado que hay dentro de ti, y te llena con el néctar de Su Supremo amor radiante y él te da la inspiración para adorar a Srimati Radhika.
Ahí, Ragunatha das Goswami, después del mazo fuerte, revela algo muy importante diciendo que el acercamiento a Krishna es por Radharani porque el amor de Ella por Krishna es sin igual, sin paralelo. Somos devotos de Radhika y si Ella quiere llevarnos hacia el servicio a Krishna, Ella dispondrá de nosotros. Eso se llama Radha dasyam y es más confidencial aún. La energía trascendental femenina Divina de Srimati Radharani es tan grande que el mismo Señor Krishna es controlado por Ella. Eso es algo que si tú lo captas bien, te llenarías con una alegría de mil maravillas de que vamos a servir en el grupo de Srimati Radharani y esto es a donde nos lleva al Mana Siksa, para prepararnos bien.
Verso Nueve.
Este verso en una instrucción para que comprendamos la relación mutua que hay dentro del raganuga bhajan y del mathura rasa, el amor conyugal que hay dentro del mundo espiritual.
¡Oh, mente! Siempre recuerda a Vrindavana Chandra Sri Krishna como el prananat, el Señor del alma, de mi swamini (de mi jefe) Sri Radhika, ¡Vrindavanesvari! Srimati Radharani que es mi Supremo comandante. Sri Lalita, que es la amiga más íntima de mi swamini. Sri Vishaka que es el Siksha guru en todos los arreglos de Sri Yugala seva y Sri Radha Kunda y Giri Raj Govardhan que son aquellos que dan el darshan de Sri Sri Radha y Krishna y que nos regalan el apego más fuerte por Sus pies de loto.
No puedo comentar este verso, él habla por sí mismo aunque no lo entendamos fácilmente, pero se trata de que en Vrindavan, este amor de Radha y Krishna, apoyado por Lalita, Vishaka y todas la Gopis, es muy elevado y que el alma puede encontrar allí su refugio.
Diez.
Sin tomar refugio de la potencia interna o del swarupa shakti del Señor, uno jamás podrá obtener el aspecto completo de la Verdad Absoluta Sri Krishna, quien es el poseedor de todas las potencias, debido a esto la siguiente encontramos la siguiente declaración:
¡Oh, mente! Abandona el apego por todo lo demás y simplemente adora a la más querida por Sri Krishna, simplemente adora a Srimati Radhika, Ella regala rati (apego) gauri y lila, por los refulgentes rayos de Su belleza. Ella conquista a Sri Sachi, Sri Laxmi y Sri Satia Bhama por el incremento profuso de Su buena fortuna y Ella disipa el orgullo de las castas muchachas jóvenes de Vraja, por su habilidad de traer a Krishna bajo Su control. ¿Que esta Srimati radhika es la mas querida de Sri Krishna?
Otra vez no puedo comentar sobre este verso. Es demasiado elevado. Solamente una cosa me llega a la mente. El Radha dasyam quiere decir que en el aspecto femenino de Dios hay secretos que uno de machista no los va a entender nunca. Lo que hay dentro del machismo es la falsa connotación de que uno puede ser el disfrutador y uno puede ser el controlador. Y todos en este mundo, hombres y mujeres padecen de la vanidad masculina y no pueden entrar en el misterio de la feminidad pura original, la madre eterna, la madre absoluta, la encantadora de Dios. Aquí me quedo quieto yo. Si algo dentro de Dios es tan grande que incluso cautiva a Dios mismo, totalmente cautivado. A esto yo sólo puedo decir: “No tengo derecho para hablar sobre este tema. Solamente para no dejar de leer el libro incompleto, llegamos hasta este verso, e inclusive al próximo.”
Once Ahora el método para ejecutar el más profundo y más confidencial bhajan va a ser explicado. – Bhajan quiere decir, forma de adoración. Ahora se va a describir cuál es la meditación más excelsa que existe.
¡Oh, mi querida mente! Para obtener el servicio directo de Sri Sri Radha Giridhari, los cuales siempre están en trance por Sus deseos amorosos y el servicio a Sus eternos asociados en Vraja, uno debe tomar el pancamrta del servicio a Ellos, de acuerdo con el método prescrito por Sri Rupa Goswami. Este pancamrta, quiere decir cinco néctares, es el néctar ambrosial que tiene los siguientes cinco ingredientes: Adorar a Sri Yugala. Archana, adorar a la Deidad. Cantar las glorias de las diversas formas, nombres, calidades y pasatiempos de Radha y Krishna, Sankitana. Meditando sobre Ellos, Jnana. Escuchando las Glorias de Sus nombres, formas, calidades y pasatiempos, Sravana. Y ofreciendo reverencias a Ellos. En adición uno debe adorar a Sri Govardhan diariamente de acuerdo con los preceptos del bhakti.
Pancamrta se llama este bhajan.. Todos los días un verdadero devoto debe tomar este néctar, Adorar a la Deidad, cantar las Glorias del Señor, meditar sobre el Señor, escuchar conferencias sobre el Señor y ofrecer reverencias al Señor.
Y ahora viene el verso número doce.
Mana siksa daykada sakah varam etam adhura ya gira gayati uca hir samadi gata sarva ta taiya sayuta sri rupanuga iya bhavan gokula vane yanora da Krsna tula bhajanarath namsala vadhe
Mientras, que el instruyó a su propia mente, Sri Ragunath das Goswami ofreció las siguientes bendiciones, para inspirar a otros devotos a estudiar y recitar este stotra conocido como Mana Siksa. Cualquiera quien haya adoptado la línea de Sri Rupa y de sus seguidores, acepta residencia en Gokula vana, en Vrinadavan y en voz alta canta estas once excelentes instrucciones a su mente, en una voz melodiosa, con plena comprensión de su significado seguramente obtendrá la joya incomparable de la adoración de Sri Sri Radha y Krishna.
Así Srila Ragunath das Goswami termina el stotram del Mana Siksa, que es una conscientización completa de la meta del proceso y de los peligros. Uno no debe ser distraído en el proceso de la autorrealización. Es muy importante que uno sea exitoso. Habiendo encontrado en esta vida a nuestro maestro espiritual deberíamos aprovechar este nacimiento para ser feliz haciendo feliz a otros. No hay nada más que decir y nada menos tampoco. Si no vivimos para hacer felices a otros entonces puedes considerar esta vida como desperdiciada pero ¿qué tenemos para hacer a otras personas felices? ¿Seremos tan ricos? ¿Tendremos tantos recursos? ¿Podemos lograr que la gente en este mundo sean felices, cuando están angustiados de mil maneras?
Ragunath das Goswami dice: “La riqueza no es tuya, pero la tienes en Gurudeva, la tienes en Krishna, la tienen los vaishnavas, y de ellos tú la recibes y después luego, la distribuyes”.
Realmente las acciones trascendentales nunca están dentro de nuestra posibilidad, dentro de nuestra capacidad. Lo único que nosotros podemos hacer es entregar esta pequeña vida condicionada, esta mente sucia.
Hasta tenemos que tener vergüenza al entregarnos a Krishna. Para decirle: “Señor Krishna, aquí me entrego, por favor no se moleste con lo cochino que soy. A lo mejor como Tu eres el Todopoderoso puedes hacer un buen uso de esta basura. Esa es mi única esperanza, porque si Tu no me puedes reciclar entonces ¿para qué serviría yo? Pero como Tú eres el Supremo controlador, productor, entonces también serás el Supremo reciclador. Entonces por favor transforma esto en algo que sirva para algo. Y él inmediatamente nos responde, mandándonos al devoto que nos dice: “Claro que tú puedes ayudar, te estaba esperando, te necesito, venga nomás”. Pero venga leyendo el Mana Siksa, por favor, para que sepas cómo debes llegar. ¿Porque No?.
Si uno llega y piensa: “Aquí estoy, el gran devoto que soy”. Entonces ya comienza otra vez en el tema de uno. Esta difícil bajar la cabeza, inclusive es fácil bajar la cabeza al piso pero bajar la cabeza del ego adentro es difícil. Mientras que tu estás en el piso tu ego está recto. Y tu dices: “Mira, cómo estoy haciendo reverencias yo” ¿Eh? El no se baja hasta que la misericordia de un Vaishnava viene, le toma por la nuca y lo pone: “Al piso usted” “Ugh”- “Sí, ahí, ¿no dijiste que querías hacer reverencias?” - “Pues sí, pero no así” –“Tak, tome”- No es que el Guru es un lujo, ahí lo tomamos y ahora soy feliz porque tengo un Guru. No, el Guru es el que nos educa, el que nos pone en nuestro lugar. Y el es quien nos recuerda con tanto amor de cuál es realmente la meta a alcanzar. No es alguien que nos complace a nuestros eguitos. Yo estoy en maya y el Guru dice: “Ay, que bueno”.
El Mana Siksa es fuerte, conciencia de Krishna es fuerte, el maha mantra es fuerte, Yoga es fuerte, autorrealización es fuerte ¿Entonces que esperas? El mundo material no es suave tampoco. Si quieres salir del mundo de los apegos materiales necesitas tener una guía fuerte, necesitas tomar una decisión fuerte y rendirse fuertemente. Después puedes tener la esperanza de que también tenga un resultado fuerte. Me siento muy mal que no tengo tiempo para traducir todos estos significados e iluminaciones que están aquí de Bhaktivinoda Thakura, nos llevaría mucho tiempo.
Y si realmente quieres llegar al mundo espiritual, se trata de que no puedes vacilar en el mundo material y ¿qué debes hacer?, si realmente quieres legar allá. Este es el tema del Mana Siksa, la instrucción para nuestra mente.

jueves, 2 de abril de 2009

PASATIEMPOS DE "SRILA PRABHUPADA"






Srila Prabhupada Uvaca 67Noviembre de 1973; Bombay, India;ISKCON, Juhu


Esta noche, Srila Prabhupada me llamó a su habitación. Al entrar, dijo, "Para esta noche puedes hacer algo de arroz inflado y maníes. Me llenará, pero no es pesado. Lo que comí anoche hizo que me costara levantarme para traducir. Con el arroz inflado no hay indigestión". Salí de su habitación y comencé a preparar lo que me pedía. Me pidió que lo sirviera con rodajas de pepinos y raíz de jengibre al costado. Primero se hizo el chaunce, luego el arroz y los maníes fueron colocados en la olla y cocinados hasta que todos los granos se tostaron. Lo llevé a su habitación junto con leche caliente, endulzada con azúcar. Poco después de terminar su comida, me llamó para decirme que era la hora del masaje.Para el masaje nocturno, él se sentaba o yacía de espaldas, y en su piso de Juhu yo solía sentarme en su cama, a su lado, porque el mosquitero la cubría por completo. La habitación era muy tranquila. Mientras masajeaba sus piernas, él dijo, "Mi madre cocinaba un arroz inflado de primera clase. Ella tenía una olla especial, muy gruesa, de modo que se podía calentar mucho. Ponías arena y el fuego muy caliente. Colocabas dentro el arroz y lo mezclabas. Se inflaba en la arena caliente. Luego, se colaba. Al colarlo, había que hacerlo con firmeza, y limpiarlo muy bien para retirar toda la arena".Se detuvo un momento y continuó, "Nos lo daba a menudo. El arroz inflado es muy bueno. Ella era una cocinera de primera clase. Todo lo que hacía, lo hacía muy bien. Era algo natural. Mi hermana también, ella era muy buena cocinera, aprendió observando a mi mamá. En la sociedad Védica era el deber de la mujer. Las mujeres se ocupaban todo el día en cocinar. El esposo y los hijos tomaban buen prasadam y todos estaban felices. La mujer pasaba el día cocinando alimentos, almacenando y preparando diferentes clases de comidas y cocinando con leche y haciendo ghi. Así pues, ellas eran todas muy expertas. En la cultura Védica, toda vez que había una reunión, se reunían todas las mujeres. Cualesquiera fiesta hubiera, todas llevaban algo. De esa forma tenían grandes festivales".Aún absorto en sus pasatiempos infantiles, continuó, "Cuando nosotros éramos jóvenes, no había escasez de comida. Siempre teníamos mucha comida. En la estación del mango, solíamos tener un cesto de mangos en la casa. Cuando éramos niños, corríamos por la casa jugando. Tomábamos los mangos mientras corríamos. Comíamos mangos durante todo el día. Ni tenías que pensar, "Oh, ¿puedo tener un mango?' Había un montón de comida. Así pues, la vida era muy simple. Mi padre no hablaba mucho, pero siempre traía comida suficiente. No había ningún problema".


Sri Caitanya Math

Una vez, Srila Prabhupada estaba viendo las Deidades de Sri Sri Guru-Gouranga-Gandharvika-Giridhari en el Sri Caitanya Math, de pie en el portal del frente del templo. La puerta de ese templo no es muy ancha, y Srila Prabhupada no tenía sus lentes puestos. Al lado de él estaba uno de sus discípulo. El discípulo pensó que quizá Prabhupada no podía ver las Deidades debido a la estrechez de la puerta. De repente dijo: "Prabhupada, esta puerta no es muy ancha, desde fuera no hay buena visibilidad"Al oír esto, Prabupada sonrió y dijo para beneficio de todos nosotros: "no debemos pensar en el Señor Supremo como un objeto de nuestra visión. En lugar de ello, debemos meditar en cómo calificarnos para volvernos merecedores de Su Visión. Debemos pensar si Él desea vernos a nosotros, y si él desea revelarse a nosotros".





El significado de «Namaste»


El gesto del Namaste es esencialmente indio y, en consecuencia, muy antiguo.
Es parte integral de la cultura india; su esencia se encierra en la unión de ambas palmas de las manos, hacia arriba y frente al pecho, a modo de saludo.
Se utiliza siempre, en cualquier ocasión, y es la quintaesencia India.
En este simple gesto radica la intemporalidad de la India, la madre de todas las culturas.
Sí hubiera que buscar un gesto representativo del país, sería sin duda alguna el sencillo, humilde y simbólico Namaste. Es también una de nuestras exportaciones más extendida en todo el mundo.
El Namaste representa la creencia de que cada uno de nosotros tiene una chispa divina en su interior localizada en el chakra del corazón. El gesto es el reconocimiento de una alma a otra. Literalmente, Nama significa «reverencia», as significa «yo», y te significa «tú».



Por consiguiente, Namaste significa «respétame» o «te respeto».
Para realizar el Namaste se colocan las manos frente al chakra del corazón, se cierran los ojos y se inclina la cabeza. Puede hacerse también colocando las manos frente al tercer ojo, inclinando la cabeza y llevando después las manos al corazón. Se trata de una profunda demostración de respeto.
El Namaste permite al maestro y al alumno unirse energéticamente en un lugar intemporal, libres de las ataduras del ego. En clase de yoga, el Namaste debe realizarse preferentemente al inicio y al final de la misma. Pero el Namaste no necesita una ocasión determinada. Se puede hacer en cualquier lugar, en cualquier momento, sin ningún ritual ni condición previa. Es un saludo instintivo incondiciona a la creación.